

la Boquilla, es un corregimiento que pertenece al Distrito de Cartagena de Indias, ubicado a dos kilómetros al norte de esta ciudad por la Vía al Mar. Los boquilleros son en su mayoría afrodescendientes, quienes se dedicaban a mediados del siglo XX a la pesca, la agricultura y a la ganadería en pequeña escala. Sin embargo, los procesos de modernización, urbanización y el desarrollo económico de Cartagena, estuvieron acompañados por la expropiación de sus tierras y el debilitamiento de sus prácticas tradicionales de subsistencia, lo que ha menoscabado sus condiciones de vida. Por estos motivos, los proyectos de convertir a La Boquilla en un exclusivo destino turístico internacional, son una amenaza para la supervivencia de su población y de su cultura.
Balnearios populares como la Boquilla, pueblo de pescadores, en la Zona Norte de la ciudad, son cotizados por propios y extraños a la hora de elegir para almorzar pescado fresco y una cerveza helada, después de una mañana de mar.
En la Boquilla también es recomendado realizar un paseo en canoa, guiado por los propios nativos, entre la exuberante vegetación de los manglares, donde se puede apreciar gran parte de la fauna marina que allí habita, en especial sus aves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario